8 Tendencias en Salud

Para nadie es un secreto que la pandemia todo lo ha cambiado y el sector salud no sería la excepción, es todo lo contrario! Los cambios son inminentes, rápidos, acelerados, momentáneos muchos y otros que estarán sostenidos a lo largo del tiempo. En términos generales, la humanidad nunca ha sido igual después de una pandemia.

Algunos analistas a nivel mundial apuntan a la evolución de la tecnología digital, consultas médicas – odontológicas virtuales, labor en casa, comercios electrónicos, entre otros… A nivel de salud, de acuerdo a la OMS y otros entes importantes en salud vemos que las tendencias están dirigidas a:

  1. Aumento en la atención de problemas relacionados a la salud mental.
  2. Mayor atención a la población adulta y tercera edad, la población envejece y requiere atenderla mejor.
  3. Restablecimiento de valores “la salud es lo primero”, personalización y humanización.
  4. Sistemas de salud robustecidos. La posibilidad de nuevas pandemias es latente.
  5. Sostenibilidad, el cambio climático es una realidad, se requiere preservar la biodiversidad como factor determinante en nuestro propio bienestar.
  6. Lavado de manos constante, necesario y obligatorio como práctica de prevención.
  7. Autocuidado, iniciando por los profesionales de la salud!
  8. Interdependencia de los seres humanos, nuestro éxito ciertamente no es individual, es colectivo! Somos seres activamente sociales, tu me cuidas – yo te cuido.

La pandemia reafirmo de manera tajante algunas prácticas y tendencias que venían poniéndose en práctica en algunos países y sectores de la salud. El autocuidado y cuidado a otros cobra más que nunca vigencia! Somos seres humanos interconectados, lo que tu haces impacta positivamente o negativamente en el otro. 

Rescatemos de estos momentos nuestras cualidades, fortalezas y como podemos sacarle provecho!

Dra. Gaby de Bagnara 

Especialista en Gestión Clínica

CEO – Bagnara Consulting

@bagnaraconsulting

Abrir chat